Las ONG exigen la reunión del Consell de Cooperació tras declarar Cerón que la Generalitat 'no debe' destinar el 0'7% a países empobrecidos PDF Imprimir E-mail


Las ONG exigen la convocatoria del pleno del Consell Valencià de Cooperació tras las declaraciones la pasada semana de la Secretaria Autonómica de Familia y Solidaridad, Lucía Cerón, en la Comisión de Política Social y Empleo en les Corts Valencianes, en las que consideraba que la Generalitat 'ni puede, ni debe' destinar el 0,7% a cooperación. La Coordinadora Valenciana de ONGD (Cvongd) expresa su malestar por que el nuevo equipo de la Conselleria de Bienestar Social siga utilizando la crisis 'como argumento para desmantelar la Cooperación Valenciana, entendiendo -manifiestan desde la Cvongd- que el deber es un imperativo moral que no debería cuestionarse en materia de derechos humanos'. Asimismo exigen se acometan lo antes posible los impagos a las ONG para Desarrollo que, en estos momentos, ascienden a 9 millones de euros.



Vlcsocial, 4 de marzo de 2013. Desde la Cvongd consideran 'muy graves' las declaraciones de la secretaria autonómica de Solidaridad, por defender el incumplimiento de la Ley Valenciana de Cooperación en sede parlamentaria, el Pacto Valenciano contra la Pobreza, y el propio programa electoral del partido que gobierna.

A través de un comunicado han mostrado su indignación por lo que consideran una 'desagradable sorpresa': 'Nos indigna que los actuales dirigentes del Partido Popular continúen haciéndonos creer que el presupuesto detraído de cooperación al desarrollo es para aumentar el presupuesto en las políticas sociales de nuestra Comunitat; algo que sabemos no es cierto. En esa línea no entendemos el hecho de que no haya dinero para la lucha contra la pobreza, pero si para gastos de otro tipo como se ha estado viendo. Para la Coordinadora Valenciana de ONGD estas declaraciones suponen una desagradable sorpresa pues la propia Secretaria Autonómica nos anunció el pasado enero que su compromiso era el aumento paulatino de la Ayuda Oficial al Desarrollo de nuestra Comunitat ante el descalabro de los últimos años'.

'Somos conscientes de la dificultad de los tiempos, y por ello hemos sido pacientes frente a los recortes que hemos venido sufriendo los dos últimos años. Hasta alcanzar el 0,7% para Ayuda Oficial Desarrollo queda mucho recorrido, un recorrido que puede hacerse con voluntad, pero que necesita del compromiso real de la administración pública, compromiso que entendemos cuestionado tras las últimas declaraciones', han manifestado.

Pleno de Consejo Valenciano de Cooperación

En este sentido han solicitado que la Consellera de Bienestar Social convoque urgentemente un pleno del Consell Valencià de Cooperació, que lleva sin reunirse desde hace un año, para explicar las líneas de la política de cooperación que va a desarrollar la Generalitat Valenciana y los compromisos reales para detener el desmantelamiento de la Cooperación Valenciana, construida colectivamente en los últimos 25 años.

'Creemos que la Consellera, debe hacer público de manera urgente el plan para acometer los impagos a las ONGD que ascienden a 9 millones de euros en estos momentos, la planificación de las convocatorias para 2013, y el porqué no se hace pública la evaluación del Plan Director de Cooperación 2008-2012, iniciada hace un año y medio, para poder comenzar el proceso del nuevo Plan Director, que nos haga creer realmente a la sociedad valenciana que estamos hablando del mencionado paréntesis, y no del fin de la cooperación', concluyen.

Comparte este artículo