Los periodistas Lola Huete y Juan Carlos de la Cal presentan en Valencia formas alternativas de comunicar las realidades del Sur PDF Imprimir E-mail

Un centenar de periodistas y comunicadores participan en unas jornadas en Valencia con el fin de mejorar el tratamiento informativo de los países empobrecidos y la cooperación. En el segundo de los encuentros, que se celebrará el próximo martes 30 de abril a las 10 horas en el Colegio Mayor Rector Peset de la Universidad de Valencia, intervendrán la coordinadora de los blogs de El País Digital y fundadora de 'Africa no es un país', Lola Huete Machado, y el cofundador del grupo Gea Photowords, Juan Carlos de la Cal.

delacallola huete

Valencia, 28 de abril de 2013. La Plataforma 2015 y más celebra el próximo martes 30 de abril la mesa redonda 'Propuestas de comunicación alternativas: Periodismo y compromiso'. Se trata de la segunda sesión de las Jornadas 'Periodismo y Cooperación. El Sur en los medios de comunicación' dónde intervendrán los periodistas Lola Huete Machado y Juan Carlos de la Cal. Un centenar de periodistas y comunicadores participan en estos encuentros que se iniciaron el pasado 18 de abril con las intervenciones de los periodistas Ramón Lobo y Montserrat Boix.

En la jornada del martes se presentarán algunas de las propuestas más innovadoras de la dieta mediática en España sobre países del Sur y cooperación como es el blog 'África no es un país' de El País Digital y el grupo de trabajo multidisciplinar Gea Photowords.
Lola Huete Machado es coordinadora de los blogs de El País Digital y fundadora de 'África no es un país' de la sección internacional del diario. Es redactora de El País Semanal desde el año 2002 donde realiza reportajes y entrevistas sobre temas sociales y culturales. Las personas que sufren pobreza y explotación y aquellas otras capaces de ofrecer ayuda y de superar las dificultades en cualquier rincón del mundo son protagonistas de muchos de sus textos. En 2011 puso en marcha el blog 'África no es un país' con el fin de informar sobre el continente vecino.

Por su parte, Juan Carlos de la Cal es cofundador de Gea Photowords, un grupo multidisciplinar de reconocidos profesionales que trabajan las realidades del Sur desde el cine, la literatura, el periodismo o el fotoperiodismo, entre otros ámbitos de la comunicación. Pertenecen a este grupo el periodista y cineasta Gerardo Olivares, el escritor Javier Moro, los periodistas Olga Rodríguez y Nacho Carretero o los fotoperiodistas Sara Janini y Javier Arcenillas, entre otros.
Estas jornadas pretenden servir de espacio de reflexión y propuesta colectiva para analizar y mejorar la forma en que se comunican las realidades y crisis diversas de los países del Sur así como la cooperación al desarrollo.

Estas actividades se enmarcan en el proyecto 'Procesos de diálogo para el fortalecimiento de la cooperación valenciana para el desarrollo' del grupo territorial en la C.Valenciana de la Plataforma 2015 y más. Este proyecto ha sido cofinanciado por la Agencia española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, y cuenta con el apoyo, entre otros, de la Cátedra Unesco de Estudios sobre el Desarrollo y el Patronat Sud-Nord de la Universitat de València, así como de la Universitat Politècnica de València, la Universitat Jaume I de Castelló, la Coordinadora de ONGD y la Unió de Periodistes de València.

La Plataforma 2015 y más la conforman las ONGD ACSUR Las Segovias, AIETI, Arquitectos Sin Fronteras, Assemblea de Cooperació per la Pau, CEAR, Cooperacció, Economistas Sin Fronteras, Fundación IPADE, Fundación ISCOD,Fundación Paz y Solidaridad, Habitáfrica, IEPALA, Liga española de la Educación, Movimiento por la Paz, Mundubat, Paz con Dignidad y Solidaridad Internacional.

Comparte este artículo